15 jul 2014 , 07:39

Ecuador recibe 296 millones de dólares del CAF para educación e innovación

El dinero permitirá cambiar la infraestructura educativa e impulsar el cambio de matriz productiva.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó hoy dos préstamos a Ecuador por 296 millones de dólares para financiar proyectos de mejora de la infraestructura educativa y para impulsar el cambio de la matriz productiva y la innovación, informó hoy la institución en un comunicado.

 

Estos préstamos fueron presentados en Montevideo por el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, de visita en Uruguay para participar en un foro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y para reunirse con el presidente José Mujica.

 

La primera de estas iniciativas, que recibirá 176 millones de dólares, irá destinada al programa Nueva Infraestructura Educativa, que pretende la construcción y el equipamiento de 48 unidades educativas del milenio en todo el país pero con énfasis en las zonas más desatendidas.

 

Según informó García durante la presentación del préstamo, este proyecto tendrá un "impacto significativo" por tratarse de una iniciativa "inclusiva que contribuirá a extender la cobertura y mejorar la calidad educativa, sobre todo en áreas rurales".

 

"Se estima que 110 mil jóvenes se verán beneficiados anualmente con el acondicionamiento de infraestructura necesaria para una educación de calidad", dijo.

 

Las obras para las 48 escuelas que se construirán incluyen la adaptación del terreno, la obra física, incluyendo aulas, bibliotecas, laboratorios, áreas deportivas y de esparcimiento; y la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico.

 

El segundo préstamo, de 120 millones de dólares, buscará completar el programa de la Corporación Financiera Nacional (CFN), con el propósito de impulsar el cambio en la matriz productiva del Ecuador, financiando empresas en los sectores, cadenas e industrias consideradas prioritarias por el Gobierno.

 

Esta iniciativa corresponde con la iniciativa ecuatoriana de promover políticas públicas de cambio de matriz a través de la inversión privada y la innovación.

 

Con este préstamo del CAF, se financiarán parcialmente los créditos a empresas o proyectos de inversión para la adquisición de activos fijos para iniciativas que tengan como objetivo incrementar las exportaciones, sustituir estratégicamente las importaciones y diversificar la producción.

 

García resaltó la importancia de promover programas de transformación productiva en la región "que impactan de manera positiva en la balanza comercial del país, inciden en la generación de empleo de calidad y aseguran producción con mayor valor agregado".

 

El préstamo del CAF incluirá también un componente de fortalecimiento institucional de la CFN, para el acompañamiento y asesoría a las empresas, así como para la generación de instrumentos de medición de impacto del programa, apoyo técnico y capacitación del recurso humano para la evaluación del riesgo, adopción de mejores prácticas ambientales y desarrollo de nuevos productos.

Noticias
Recomendadas