10 jul 2014 , 10:07

Código Monetario plantea determinar el destino de las reservas de liquidez de bancos

El excedente de liquidez pretende ser usado para créditos del sector productivo.

La propuesta de Código Monetario establece que una junta integrada por el gobierno, podrá determinar el destino de las reservas de liquidez de las entidades bancarias públicas y privadas, en el otorgamiento de créditos al sector productivo.

 

El dinero que los bancos privados han ganado pero que no fue utilizado en operaciones financieras, se lo conoce como excedente de liquidez. Las entidades privadas deben tener un un porcentaje de ese valor en las reservas del Banco Central.

 

De acuerdo con el proyecto de Código Monetario propuesto por el gobierno, el Banco Central del Ecuador podría invertir los excedentes de liquidez de la economía, incluidos los de la banca privada, en los propios bancos públicos y privados, y así priorizar el otorgamiento de créditos para el sector productivo. 

 

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, lo explica.

 

"Van a tener que constituir reservas que el Banco Central tiene que invertirlas con 3 criterios, seguridad, liquidez y rentabilidad. Igual que como se invierten los demás activos del Banco Central". 

 

El analista económico Walter Spurrier cree que el Banco Central decidirá el destino de esos recursos.

 

"Lo que considera que es exceso de liquidez, el Banco Central se lo puede dar al banco de fomento, que es un banco público o al banco del pacífico que es un banco privado pero que está acorde con el objetivo del gobierno", asegura Spurrier.

 

Considera que en caso de aprobarse esta propuesta, generaría preocupación en el sistema financiero privado.

 

"El Banco Central va a prestar dinero del cual son responsables los bancos privados. dinero de la gente. ellos van a manejar dinero de todos nosotros", explica el analista económico Spurrier.

 

Pero Rivera afirma que el Código permite que el Banco Central del Ecuador solo tenga una función más activa en las operaciones de inversión.

 

"El Gobierno Nacional va a inyectar a través de los bancos privados recursos más baratos, a más plazos, mejores tasas, para que estos a su vez los coloquen en el aparato productivo del país". 

 

Definir la función de los excedentes de liquidez estará en manos de la junta de política y regulación monetaria y financiera, que se crearía si entra en vigencia este cuerpo legal.

Noticias
Recomendadas