09 jul 2014 , 09:11

Código monetario propone regular los créditos de la banca privada

El Código Monetario se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional.

El Código Monetario y Financiero que se debate en la Asamblea contiene modificaciones trascendentales sobre el manejo del crédito por parte de la banca privada. 

 

El otorgamiento de créditos de las entidades del sistema financiero nacional será regulado si el código monetario propuesto por el gobierno entra en vigencia.

 

El artículo 210 establece que: “ la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera podrá regular mediante normas la orientación de las operaciones de crédito de las entidades del sistema financiero nacional. 

 

Este artículo, según el asambleísta de Alianza PAIS, Richard Calderón, motiva a los bancos, incluidos los privados, a que den prioridad a los préstamos para el sector productivo del país.

 

“Fomentar una estabilidad de la balanza de pagos, para eso tiene que haber más producción nacional en el país”, asegura Calderón.

 

Mientras tanto, el director de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, Pablo Lucio Paredes, cree que esta propuesta le da potestad a la junta para decidir el destino de los créditos.

 

“La junta puede tomar diversas liquideses del sistema financiero, que por cierto es el dinero de la gente, y decidir el destino del crédito, decidir donde va la plata de la gente”, afirma Paredes.

 

Cree que este artículo sobre la orientación del crédito fue creado para que el gobierno capitalice este dinero.  “Al gobierno no le alcanza el dinero para capitalizarse y fortalecer con dinero del estado al sector productivo”, puntualiza Paredes.

 

Pero pese a este direccionamiento de los créditos, el legislador oficialista Calderón aclara que los préstamos de consumo, solicitados para comprar una casa, un auto, o un viaje, se mantendrán.

 

“Tampoco se va dejar de prestar para el consumo, pero ese consumo debe ser de producción nacional”, explica Calderón.

 

El dinero para los créditos dirigidos al sector productivo saldrá de los excedentes de liquidez de la banca privada. Esos montos estarán administrados por el Banco Central del Ecuador.

Noticias
Recomendadas