09 jul 2014 , 09:00

Jorge Glas aboga por aumentar colaboración económica con Cuba

El vicepresidente de Ecuador mantuvo reuniones en La Habana con funcionarios del Gobierno de Cuba.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, abogó hoy por incrementar la colaboración económica bilateral, durante las reuniones que mantuvo en La Habana con funcionarios del Gobierno de Cuba en la primera jornada de su visita oficial a la isla caribeña.

 

Glas Espinel llegó este martes a la capital cubana y hoy dialogó con el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, al tiempo que sostuvo reuniones de trabajo con los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Industrias, Salvador Pardo, según informaron medios oficiales.

 

"Con esta visita buscamos más ejes de cooperación entre Cuba y Ecuador como históricamente ha sido", resaltó el vicepresidente ecuatoriano, al apuntar que con ello se cumple con todas las políticas públicas que desarrolla el país andino, como la sustitución de importaciones, la generación de innovación y la transferencia de tecnología.

 

Precisó que Ecuador está interesado en la cooperación en áreas como la producción de biofertilizantes y bioplaguicidas para la agricultura con tecnología cubana, según declaraciones citadas por agencias locales, tras una visita a la sede del grupo empresarial LABIOFAM.

 

Durante el recorrido por la institución científica se conoció que Cuba colabora actualmente en la construcción de una planta de productos biológicos en Ecuador y que están previstas otras tres para desarrollar suplementos dietéticos y reproducir semillas de papa y de otros cultivos.

 

El vicepresidente de Ecuador viajó a La Habana acompañado de una delegación integrada por los ministros de Salud, Carina Vance, y de Industrias y Productividad, Ramiro González, así como por Claudio Galarza, gerente general de la empresa pública Enfarma-EP.

 

Para este jueves, tiene previsto sostener conversaciones oficiales con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dedicado al desarrollo de nuevos productos, su producción en escalas industriales y comercialización.

 

También rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí ante su monumento en la Plaza de la Revolución habanera y después asistirá a la firma de convenios para la colaboración bilateral en los sectores de educación y salud, así como en materia de política hidráulica.

Noticias
Recomendadas