08 jul 2014 , 10:17

Asamblea inició el debate del Código Monetario

El proyecto es de carácter económico urgente y se lo debe resolver en 30 días.

La Asamblea Nacional inició el debate del proyecto de Código Monetario y Financiero presentado por el Gobierno. La discusión fue ardua y se teme por las atribuciones que tendrá la junta reguladora.

 

Algunos opositores anuncian que el uso de patrimonio bancario para resolver problemas de liquidez gubernamental, podría conducir a la estatización de la banca. Los legisladores dicen que el patrimonio bancario en su mayor parte es de los depositantes y ahorristas.

 

El asambleista oficialista, Oswaldo Larriva, anunció que para la Comisión Legislativa Económica se debe modificar parte de las múltiples atribuciones de la posible junta de regulación monetaria.

 

La comisión también propone que los 5 miembros de la  junta no tengan inmunidad y que puedan ser demandados por delitos contra la Administración Pública pero por iniciativa del Fiscal.

 

Esta junta dirigirá la política monetaria, crediticia y financiera, además regulará la actividad bancaria, entre otras facultades.

 

Raul Patiño, de A. PAIS, abogó por un control estricto a la banca que y dijo que la banca juega entre las finanzas y el poder político.

 

El opositor Social Cristianio, Moisés Tacle, atacó  al proyecto que usaría a  las reservas de la banca para impulsar la nueva matriz productiva.

 

Mientras tanto, Luis Tapia, del partido Sociedad Patriótica, pidió una disposición que asegure el futuro de la dolarización lo cual fue desestimado desde el otro bando.

 

Tras este primer debate, el proyecto  de 511 artículos vuelve a un segundo informe y la votación final  que debe ser hasta antes del 25 de julio.

 

El proyecto es de carácter económico urgente y se lo debe resolver en 30  días.

Noticias
Recomendadas