27 jun 2014 , 08:51

Enmienda constitucional propone cambiar las funciones de Contraloría

La Asamblea se dispone a discutir las enmiendas constitucionales de Alianza PAIS.

Entre los cambios constitucionales que propone Alianza PAIS, consta la modificación de dos artículos relacionados con las tareas que cumple la Contraloría General del Estado.

 

Actualmente este organismo es el encargado de:

 

- controlar la utilización de recursos estatales, y también

- vigila el cumplimiento de los objetivos de las instituciones del estado.

 

Esta segunda tarea, es la que el oficialismo propone que se elimine, además se busca suprimir su función como entidad que evalúa las gestiones de las instituciones estatales.

 

Mauro Andino, asambleísta de Alianza PAIS, dice que la segunda tarea de la Contraloría no es necesaria.

 

“La Contraloría lleva a cabo actividades de gestión es decir evaluar la gestión que hace una institución, lo que consideramos nosotros es que eso debe estar a cargo de las propias instituciones o de otras instituciones, por ejemplo, lo que tiene que ver con la adminsitracion de justicia es el Consejo de la Judicatura el que tiene que hacer una evaluacion/(pero quien controla la gestión del consejo de la judicatura? esta sujeto el consejo de la judicatura a responder ante la Asamblea”.

 

Gustavo Medina, excontralor del Estado, dice que es preocupante que se deje a la Contraloría solo con una de sus dos funciones principales.

 

”A mi juicio son conceptos complementarios porque no se puede hacer control del gasto sino en función de lo que las instituciones públicas están obligadas a hacer”, explicó Medina.

 

Andino defiende la propuesta e indica lo que a su juicio debe hacer la Contraloría

 

“Que ellos únicamente se sujeten a realizar las auditorías para determinar el buen uso de los bienes y recursos economicos del Estado”.

 

Medina cree que el organismo de control quedará debilitado y que habrá un vacío.

 

“No veo que otra institución podría realizar esa tarea, esa tarea de veras trascendente por la complejidad de objetivos que tienen que cumplir las instituciones del sector público”.

 

Desconocemos si el actual contralor general del Estado, Carlos Polit, aprueba estas modificaciones. lo contactamos y estamos a la espera de su opinión.

Noticias
Recomendadas