24 abr 2014 , 08:36

Ecuador en lucha contra los ensayos nucleares

Se incorporarán 2 estaciones de vigilancia en las islas Galápagos para el control de estos ensayos.

Ecuador se unirá a una red de control del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN) en el mundo, con la incorporación de dos estaciones de vigilancia que serán ubicadas en las islas Galápagos, informó hoy el Ministerio coordinador de Seguridad.

 

Ecuador contará con una "Estación de Radionúclidos RN24" y otra de "Infrasonido IS20" que serán instaladas en la Isla Santa Cruz (Galápagos) "para el control y prohibición de ensayos nucleares a nivel mundial", precisó un comunicado del Ministerio.

 

Añadió que la ONU financiará y dará el apoyo técnico a Ecuador para mantener las estaciones de control, que también servirán para el monitoreo de fenómenos naturales como sismos, tsunamis y tormentas, entre otros.

 

El proyecto responde a un acuerdo alcanzado entre los países suscriptores del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

 

El Sistema Internacional de Vigilancia de la Comisión Preparatoria del Tratado (SIV) es una red de estaciones sísmicas e hidroacústicas capaces de detectar evidencias de explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y alertar sobre posibles ensayos atómicos y desastres naturales.

 

El sistema está conectado al Centro Internacional de Datos, ubicado en Viena, que recibe toda la información remitida por las 278 estaciones distribuidas alrededor del mundo y que la Comisión prevé aumentar hasta las 337.

 

El instrumento internacional entrará en vigor después de que los 44 estados miembros lo hayan ratificado.

 

Son miembros del Tratado Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos y Noruega.

 

También Pakistán, Perú, Polonia, Reino Unido e Irlanda del Norte, República Democrática del Congo, República Democrática Popular de Corea, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Vietnam.

 

Ecuador firmó el Tratado el 10 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001, precisó el texto del Ministerio coordinador de Seguridad. 

Noticias
Recomendadas