23 abr 2014 , 08:35

CIDH preocupada por la libertad de expresión en Ecuador

El organismo internacional se muestra preocupado por la independencia del presidente de la Supercom.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  reiteró hoy su preocupación por la libertad de expresión en el Ecuador.

 

La presidenta de la comisión, Tracy Robinson, quien presentó el informe en Washington, expresó las inquietudes del organismo frente a la Ley de Comunicación y la respectiva Superintendencia.

 

En su informe, la CIDH reiteró que el gobierno ha continuado con "la práctica de utilizar los medios públicos para estigmatizar de manera sistemática a ongs, a defensores de derechos humanos y a periodistas que han opinado o informado en forma crítica respecto a actuaciones estatales".

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó este miércoles su informe anual de 2013 sobre los derechos humanos en la región ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En el documento, la CIDH expresa su preocupación por la vigencia de la ley de comunicación en el Ecuador, la creación de la Superintendencia de Información y el mecanismo de la designación de su titular.    

 

En la página 383 del texto asegura:   "este funcionario administrativo carece de las garantías institucionales mínimas para poder operar en condiciones de autonomía e independencia del gobierno y, sin embargo, tendrá dentro de sus competencias la facultad de fiscalizar a todos los medios de comunicación", refiere el informe. 

 

Recalca que el Superintendente de Comunicación fue nombrado de una terna remitida por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional. 

 

Además, el organismo cuestiona la figura de linchamiento mediático, las declaraciones estigmatizantes, que según la comisión, se realizan en el segmento "la libertad de expresión ya es de todos"  en los enlaces sabatinos.

 

La Comisión cita también las denuncias recibidas sobre agresiones y amenazas contra periodistas y comunicadores por sus expresiones que  "han ocurrido contra personas que han sido estigmatizadas por los más altos funcionarios, como es el caso de los periodistas Martín Pallares y Diego Cornejo, el caricaturista Xavier Bonilla..." .  

 

Buscamos la versión del secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, pero uno de sus asesores indicó que no se pronunciará por el momento.

Noticias
Recomendadas