23 abr 2014 , 07:33

Inician búsqueda de responsable de la muerte a tiros del cóndor "Felipe"

"Felipe" fue rescatado de cautiverio en junio del año pasado en pésimas condiciones de salud.

El Ministerio de Ambiente, la Fiscalía y la Policía emprendieron una investigación para dar con los responsables de la muerte a tiros de un ejemplar de cóndor, una especie en peligro de extinción en el país, informó hoy una fuente oficial.

 

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, señaló que el cóndor fue hallado, con un impacto de bala, el pasado 12 de abril en un páramo de la provincia de Napo (centro este).

 

Tapia dijo a la prensa que hay pistas sobre ese hecho, aunque no las detalló para no entorpecer las indagaciones.

 

Para la funcionaria, "la conservación de especies como el cóndor, en extinción, debe tener acciones ejemplificadoras y deben establecerse sanciones en contra de aquellas personas que atentan contra un ave emblemática para el país".

 

El Código Penal establece de tres a cuatro años de prisión para ese tipo de casos, pero la pena podría subir a cinco años cuando se trata de especies en peligro de extinción, agregó Tapia.

 

El cóndor hallado muerto era conocido como "Felipe" y había sido rescatado en junio del año pasado, en pésimas condiciones de salud, de las manos de unas personas que lo mantenían en cautiverio furtivo.

 

El Ministerio del Ambiente y el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino tomó a su cargo la recuperación y readaptación a su ambiente natural del ave, que fue posteriormente liberada con un dispositivo de rastreo para vigilar su localización y que fue el que permitió ubicar el sitio donde había muerto.

 

El cóndor es una especie declarada en peligro de extinción en el país y, según el Ministerio de Ambiente, hasta el año pasado se habían registrado en el país menos de cincuenta ejemplares en estado silvestre y 19 en cautiverio.

 

El Ministerio ha desarrollado una Estrategia de Conservación del Cóndor Andino para evitar su extinción y velar por el cumplimiento de las normas que lo protegen.

 

Noticias
Recomendadas