21 abr 2014 , 07:16

Un cóndor murió tras recibir un impacto de bala

El cóndor Felipe fue el primer animal de esta especie moniterado en el país.

El Ministerio del Ambiente informó esta tarde que el cóndor Felipe fue hallado muerto en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo , provincia de Napo, el pasado sábado 12 de abrill.

Felipe’ fue el primer cóndor que fue liberado y monitoreado con un rastreador satelital y bandas alares de identificación. Este equipo de localización permitió hallar al animal muerto. 

Los científicos informaron que tras identificar que la señal del ave marcaba un punto fijo, sospecharon de un problema con el cóndor.

Hernán Vargas, científico perteneciente al Peregrine Fund junto con el veterinario Andrés Ortega y el biólogo Sebastián Kohn, todos miembros del GNTCA, organizaron una búsqueda para recuperar al ejemplar.

Luego de este lamentable hallazgo, trasladaron al animal muerto al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito, donde se le realizó una necropsia,  que evidenció la presencia de una munición de grueso calibre que ocasionó su deceso.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente ha coordinado con la Fiscalía y la Policía Nacional para ubicar  a los responsables de este delito, investigado según la tipificación del Código Penal.

Es importante recalcar, que durante los ocho meses que ‘Felipe’ estuvo libre con el rastreador satelital proporcionó a los investigadores una cantidad  de información espacial de gran detalle, nunca antes recopilada en el país.

A través de esta innovadora iniciativa se reveló la ubicación de varios dormideros (sitios  escogidos por los cóndores para dormir), la mayoría de ellos, antes desconocidos por la comunidad científica.

Los dormideros, compartidos por varios ejemplares, entre adultos y juveniles, están generalmente localizados en riscos altos y protegidos de la lluvia, el viento y potenciales depredadores. Un ejemplar de Cóndor puede usar repetidamente varios sitios de descanso o pernocta dependiendo de la disponibilidad de alimento en el área, sin embargo, estos dormideros y posaderos, son de gran fidelidad por parte de la especie, por lo que es sumamente importante su protección y monitoreo, pues su seguimiento puede brindar insumos importantes para conocer el estado y tamaño de las poblaciones en el área.
 

Noticias
Recomendadas