16 abr 2014 , 09:46

El INEN no tiene suficientes laboratorios para control de calidad de productos

El Gobierno invertirá 17 millones de dólares para montar más de estos centros de control.

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) no cuenta con suficientes laboratorios para el control de calidad de los productos nacionales e importados.

 

El gobierno invertirá 17 millones de dólares para montar más de estos centros que certifiquen la calidad de los productos antes de salir al mercado.

 

En Conocoto, hay un centro que agrupa laboratorios de verificación de calidad del INEN que revisa los productos nacionales e importados.

 

En el laboratorio de energía, Marco Escola se encarga de probar la durabilidad y potencia de los focos fluorescentes importados.

 

En otro laboratorio se verifica la calidad de los zapatos tanto de los fabricados en Ecuador como en el extrajero.

 

Una de las pruebas es dejar caer 20 kilos sobre la punta de acero de un zapato industrial utilizado generalmente por obreros. También se analiza la calidad de la suela y de la cubierta de cuero que va sobre el pie.

 

Sin embargo, no todos los productos pasan por este control, ya que la capacidad de estos laboratorios no es suficiente, según explica Agustín Ortiz, director del INEN.

 

Los productos que son sometidos a este proceso se los escoge en base a denuncias presentas por los consumidores en el INEN.

 

En estos laboratorios se verifica la calidad solo de productos como: refrigeradoras, cocinas, zapatos, focos y textiles.

 

Por esta razón el gobierno invertirá 17 millones de dólares en nuevos laboratorios para supervisar más productos.

 

Hasta marzo del 2015 se construirán al menos 13 laboratorios y hasta diciembre del mismo año, estarían listos 17 más.

 

El INEN cuenta con 240 reglamentos para el control de productos nacionales e importados.

Noticias
Recomendadas