15 abr 2014 , 05:08

Corte Interamericana pide a Ecuador reunir a dos niñas taromenanes

Asimismo, el organismo internacional archivó el pedido de medidas provisionales para las pequeñas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos negó y archivó el pedido de medidas provisionales para las dos niñas taromenanes que están bajo supervisión del Estado, tras la presunta masacre de su familia, ocurrida el 30 de marzo de 2013.

 

La Corte considera que pese a la difícil situación de las niñas, Ecuador lleva un programa de protección; sin embargo, pide al Estado que se junte a las hermanas lo más pronto posible.

 

Hace tres meses, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, presentó un pedido de medidas provisionales para proteger a las dos niñas taromenanes que se quedaron sin su familia, asesinada tras un enfrentamiento con grupos huaoranis.

 

La comisión argumentó que las niñas se encuentran separadas entre sí y de su pueblo originario, expuestas a una situación de riesgo de daño irreparable. No obstante, la Corte Interamericana, ubicada en Costa Rica y encargada de tomar la decisión, notificó la tarde de este lunes al Estado ecuatoriano que resolvió:

 

1.-Desestimar la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de las dos niñas taromenanes en aislamiento voluntario.

 

2.- Archivar el expediente referido a la solicitud de medidas provisionales del 19 de enero de 2014, presentada por la Comisión.

 

Esto, luego de que el Estado ecuatoriano enviara información de las condiciones y ubicación de las niñas: están en proceso de adaptación en familias huaoranis y reciben asistencia médica y sicológica.

 

La Procuraduría General del Estado, a través de un comunicado, indica que "la resolución adoptada por la Corte IDH representa el reconocimiento a la efectividad de los mecanismos internos de protección de derechos y al compromiso del Estado ecuatoriano con los derechos humanos".

 

Pese a rechazar las medidas de protección, la Corte pide a Ecuador que realice las acciones necesarias para juntar a las hermanas en el menor tiempo posible.

Noticias
Recomendadas