15 abr 2014 , 07:37

Ecuatorianos sacrificaron horas de sueño para ver eclipse lunar

El continente americano apreció una "luna roja" durante unos 78 minutos, revise cómo se lo vivió.

Muchos ecuatorianos sacrificaron esta madrugada al menos una hora de su sueño para observar la "luna roja", el curioso fenómeno atmosférico ocurrido hoy por el eclipse lunar total y que fue visible en varias provincias del país. (Visite nuestra galería de fotos)

 

El rubor del satélite se apreció a plenitud pasadas las 02H00 desde el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, que abrió sus puertas para que la gente pudiera ingresar a ver el fenómeno.

 

Algunos televidentes pudieron observarlo, también, por la señal de Ecuavisa, que a través de un recuadro mostró el eclipse, que despertó curiosidad entre los ecuatorianos.

 

Muchos ciudadanos se agolparon desde la noche en las afueras del Observatorio Astronómico, en el parque La Alameda, en el centro de Quito, a la espera de poder entrar y ver el eclipse a través del telescopio de ese centro científico, edificado a finales del siglo XIX.

 

El telescopio ecuatorial Merz, de fabricación alemana, que empezó a funcionar en 1877 y que aún se emplea, fue calibrado por los astrónomos del centro para la ocasión.

 

El director del Observatorio, Ericson López, indicó que el eclipse es un fenómeno habitual, pero dijo que la particularidad del de hoy es que la luna se torna rojiza debido a un factor atmosférico cuando el satélite entra en el cono de sombra dejado por el planeta.

 

Se produce algo parecido "a un atardecer", cuando la luz del sol se filtra por el horizonte, añadió López y reconoció que este tipo de episodios naturales llama cada vez más la atención y la curiosidad de la gente.

 

Explicó que el eclipse total de Luna se produce cuando ésta entra en el cono de sombra de la Tierra, al momento en que se produce una alineación casi perfecta entre los dos cuerpos celestes y el sol.

 

En tanto, los guayaquileños se quedaron con las ganas de apreciarlo, pues las condiciones de nubosidad y del tiempo en general no lo hicieron posible. Esto ya había sido precedido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), y que solo sería visible en las provincias de la Sierra y algunas del perfil costero.

 

En el resto de América

El continente americano pudo ver esta madrugada un eclipse total de la Luna, que duró unos 78 minutos y fue retransmitido en directo por la NASA en conexión con el Marshall Space Flight Center de Alabama (EEUU).

 

El astrofísico de la NASA Alphonse Sterling dijo que el eclipse total, en el que la Luna pudo verse de un intenso color rojo, duró una hora y 18 minutos y que había empezado la fase en la que el satélite está recuperando su habitual brillo amarillo.

 

Este eclipse, que empezó hacia las 07.00 GMT y duró menos que otros recientes de hasta 107 minutos hace dos décadas, se pudo ver desde toda América y es el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo, según la NASA.

 

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena, un fenómeno poco frecuente que se produjo, el último de ellos, el 10 de diciembre de 2011.

 

Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar sólo el rojo, que se proyecta sobre la Luna.

 

La NASA retransmitió el fenómeno hoy durante tres horas en su pagina web. 

 

Noticias
Recomendadas