21 mar 2014 , 06:34

Ocho exmilitares y un expolicía irán a juicio por delito de lesa humanidad

La jueza Blacio dictó esta medida contra los sospechosos de atentar contra derechos humanos de AVC.

La jueza nacional Lucy Blasio dictó auto de llamamiento a juicio en contra de ocho militares en servicio pasivo, todos con grados de general y coronel, y en contra del excomandante de policía, Édgar Vaca, quien se encuentra en Estados Unidos. Estas nueve personas irán a juicio por delito de lesa humanidad, específicamente tortura, violencia sexual y desaparición forzada, cometidos en 1985 en contra de tres integrantes de Alfaro Vive Carajo: Luis Vaca, Javier Jarrín y Susana Cajas, actual asambleísta por el movimiento Alianza País. 

 

Además, la magistrada sobreseyó a un militar con grado de mayor por no encontrar elementos para incluirlo en el juicio. En los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, se encuentran familiares y compañeros de los procesados.

 

Tras conocer el pronunciamiento de la jueza, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, aceptó la resolución emitida, y expresó que “ahora este caso será sometido a un tribunal y la Fiscalía tendrá la responsabilidad jurídica de comprobar en el juicio lo que ha venido sosteniendo”.

 

Chiriboga enfatizó que por primera vez en la historia del país se judicializa un caso de lesa humanidad. “Lo que desde el punto de vista de los derechos humanos demuestra un adelanto. No se busca venganza sino la reparación a las víctimas”.

 

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada del 12 al 14 de marzo del año en curso, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, acusó a 10 personas en calidad de autoras.  También se abstuvo de imputar a tres ciudadanos por no contar con evidencias que determinen su participación en los hechos que se investigan.

 

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en la audiencia constan: versiones, documentos desclasificados del Ministerio de Defensa, informes periciales de los reconocimientos de los lugares donde fueron detenidas las víctimas, informes psicológicos, entre otros.

 

De su lado, Marcelo Dueñas, abogado del exgeneral Édgar Vaca, indicó que su defendido le ha indicado que retornaría al país siempre y cuando se cambien las circunstancias de su prisión. "Él (Vaca) podría afrontar de manera frontal el proceso, pero lastimosamente, bajo las circunstancias de la ratificación de medidas tendremos que seguir luchando jurídicamente aquí en el Ecuador".

 

Además, señaló que su situación de estadía de su defendido en los Estados Unidos no ha variado. "Estamos esperando la resolución de las autoridades americanas en torno a la solicitud que se efectuó hace algunos meses".

Noticias
Recomendadas