03 oct 2013 , 11:24

Correa afirma que América Latina vive una "contraofensiva conservadora"

El presidente observó que los cinco golpes de Estado de América fueron contra gobiernos progesistas.

El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que en América Latina se vive una "gran contraofensiva conservadora" y "una reconstitución de la derecha", al tiempo que "ha perdido impulso el ímpetu integrador". 

 

El primer mandatario habló del tema en una entrevista con el canal estatal de Bolivia, en la ciudad central de Cochabamba, donde llegó hoy para reunirse con su homólogo Evo Morales.

 

Pidió cuidado al analizar América Latina porque si bien tuvo unidad frente a un comportamiento "torpe" y "burdo" del expresidente estadounidense George W. Bush y se formaron Gobiernos de izquierda, hoy existe "una reconstitución de la derecha en el continente".

 

Correa insistió en que uno no debe engañarse y debe estar atento ante lo que consideró "una gran contraofensiva conservadora" en la región y la pérdida del impulso del "ímpetu integrador".

 

"Debemos reconocer esas realidades para, con mucha más energía e inteligencia, tratar nuevamente de retomar el cause histórico. Yo creo que (esto) es ineludible, pero puede ser demorado por las fuerzas retardatarias", opinó.

 

En su análisis, citó el caso de la Alianza del Pacífico, el bloque formado por Colombia, Chile, Perú y México, que "no concibe la integración como crear una gran sociedad de ciudadanos de la región, sino crear un gran mercado, crear consumidores".

 

Ecuador y Bolivia forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada también por otros países, entre ellos Cuba y Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, canceló su visita debido a una gripe.

 

Correa también sostuvo en la entrevista que no es coincidencia que los "cinco golpes de Estado" vividos en América Latina en el siglo XXI hayan sido "contra los Gobiernos progresistas".

 

Dijo que hubo golpes de Estado fallidos en 2002 contra el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez y en 2008 con el "caos y violencia" para "desestabilizar" a Morales, mientras que en 2009 los militares de Honduras destituyeron al mandatario Manuel Zelaya.

 

En 2010 en Ecuador "fracasaron con la insubordinación policial" y en Paraguay el año pasado el Congreso destituyó a Fernando Lugo.

 

"Los cinco casos contra Gobiernos de izquierda. ¿Quién puede creer que esto es una coincidencia?", subrayó el jefe de Estado.

Noticias
Recomendadas