02 oct 2013 , 08:28

Comisión de Justicia tiene listo el informe del Código Penal Integral

El Legislativo planea aprobar este nuevo código en los próximos 10 días.

La Comisión de Justicia dejó listo el informe final del nuevo Código Penal Integral que la Asamblea Nacional propone aprobar en los próximos 10 días.

 

Luis Fernando Torres, asambleísta de Creo, aseguró que el pedido del GAFI (​Grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero) habría acelerado la elaboración de del informe y la futura aprobación del nuevo Código Penal.  Torres explica que la calificación de grupo GAFI tiene mucha importancia para los créditos internacionales.

 

El informe introduce regulaciones al lavado de activos y especifica que quien tenga, oculte o trafique activos de origen ilícito recibirá una pena de 5 a 13 años de cárcelEl financiamiento del terrorismo con activos lícitos o ilícitos se sanciona con 7 a 10 años de cárcel.

 

Gina Godoy, asambleísta de Alianza PAIS, admitió que estos artículos tienen referencia a los estándares internacionales. 

 

El nuevo código Penal se compone de alrededor de 3.000 artículos y tiene tres libros que detallan infracciones, procedimiento y ejecución. 

 

Este nuevo marco legal incluiría reformas en las penas para jóvenes entre 12 y 18 años que tendría una pena de hasta 10 años dependiendo de la gravedad del delito. Mauro Andino, presidente de la comisión de Justicia, afirma que está será la pena más alta en Latinoamerica junto a Chile.

 

El femimicidio, las adopciones ilegales y la responsabilidad penal penal de personas jurídicas y empresas son los nuevos delitos. El legislador Torres se muestra preocupado por la penalización del del 'pánico financiero'. 

 

Andino destacó que con el nuevo código todos los juicios serán orales y grabados. Algunas audiencias interconectadas. 

 

Para aprobar este informe la Asamblea planea sesiones permanentes del 10 al 14 de octubre.

Noticias
Recomendadas