13 abr 2013 , 07:15

Alcalde de Riobamba asegura que robaron más $ 13 millones a su Municipio

El Banco Central, por su parte, desmiente que la cuenta del cabildo haya sido "hackeada".

El alcalde de Riobamba, Juan Salazar, informó ayer del robo de $ 13'308.000 de la cuenta del Cabildo en el Banco Central del Ecuador (BCE). Ese dinero fue transferido a 31 cuentas de personas naturales y jurídicas en el país, añadió.

 

De acuerdo a Salazar, los más de 13 millones de dólares fueron sustraídos de la cuenta del Municipio por "hackers". 

 

Una posición similar a la de Salazar fue expuesta por el fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía, Carlos Cabrera. Señaló que el supuesto acto ilícito se habría cometido a través del Sistema de Pagos vía internet del Banco Central del Ecuador. “Toda la documentación reporta con lujo de detalles cómo se dio la transferencia, quiénes son los beneficiarios y los montos que estaban por recibir. Se han receptado las versiones de los sospechosos que admiten que recibieron ese giro”.

 

Pero esa versión es descartada por el Banco Central, entidad que emitió un comunicado para rechazar esa posibilidad. "El BCE informa que el sistema de seguridad que dispone para administrar las cuentas del Sector Público, registra altos niveles de confiabilidad y extremas medidas de seguridad contra el hackeo, por lo que las aseveraciones del Alcalde de Riobamba al respecto de lo sucedido, carecen de fundamento y no tienen ningún sustento técnico", indica la entidad del Estado.

 

Mientras, en Riobamba, la denuncia fue puesta ante la Fiscalía, el Juzgado Primero de lo Penal de Chimborazo, Policía y el apoyo de los gerentes de entidades bancarias, excepto del Banco Pichincha sucursal Riobamba. Esta acción hizo posible el bloqueo de las cuentas donde fueron transferidos los recursos, lográndose la recuperación de unos $ 10 millones.

 

 

Noticias
Recomendadas