05 feb 2016 , 06:20

Ecuador exportó 233 toneladas de flores a China en 2015 con ayuda de internet

La cifra alcanza los USD 3,2 millones impulsada por el comercio electrónico.

Ecuador exportó a China en 2015 un total de 233 toneladas de flores (valoradas en USD 3,2 millones), un 21,9 % más en volumen que en 2014, este producto empieza a ser más conocido gracias a los gigantes chinos del comercio electrónico.

 

Según informó la oficina comercial de ProEcuador en Shanghái, el país suramericano repitió este año como mayor exportador mundial de flores frescas a China, en su gran mayoría rosas, uno de sus productos estrella.

 

En las dos principales ciudades de China, Shanghái y Pekín, existen ya importadores especializados en traer al mercado oriental una gran variedad de rosas ecuatorianas, y en los últimos meses han disparado su difusión entre los potenciales compradores chinos gracias a su participación en promociones de comercio electrónico.

 

De la mano de gigantes del sector como TMall.com (el portal de ventas de empresas a consumidores del grupo Alibaba) o su principal rival en el país, JD.com, estos importadores han aumentado su alcance, más allá de sus tiendas físicas, mediante tiendas virtuales en las que dar a conocer sus flores e impulsar las ventas.

 

El impacto que están teniendo en el mercado chino las ventas por internet es difícil de imaginar en América Latina, pero las rosas ecuatorianas han estado expandiendo su mercado en los últimos meses, tras una campaña de Navidad de importadores en TMall, y otra actual en JD.com de cara al Año Nuevo Lunar chino y también a San Valentín.

 

A falta de contar con cifras disgregadas para medir este impacto, sí puede comprobarse el aumento de las ventas en sólo un año. "Sabemos que ahora mismo cada día el mercado de las rosas ecuatorianas aumenta sus ventas en China a través de internet", dijo Diego Vega, responsable de ProEcuador en Shanghái.

 

Sobre todo es popular en China la rosa roja, el color tradicionalmente relacionado con la buena suerte en el país, que también se asocia con la Navidad, con el Año Nuevo chino y con la pasión romántica de San Valentín, indicó.

 

"En los últimos años China ha vivido un crecimiento tremendo y los consumidores buscan cada vez más productos de calidad en el extranjero", lo que se ha intensificado con el acceso de las nuevas generaciones a internet desde sus ordenadores y móviles, dijo una portavoz de Alibaba.

Noticias
Recomendadas