28 feb 2015 , 10:04

Ecuador declarado libre de fiebre aftosa

Ecuador ha luchado contra la enfermedad que ataca al ganado bovino desde 1943.

Ecuador fue declarado libre de fiebre aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con lo que podrá exportar cárnicos y lácteos, informaron el viernes las autoridades.

 

"La OIE declara al Ecuador libre de fiebre aftosa. Se abren las puertas a la exportación de carne y leche", señaló la estatal Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) a través de su cuenta en Twitter.

 

Agregó que el país, con 4,5 millones de bovinos, registró 40 meses sin brotes de fiebre aftosa, una zoonosis vírica altamente contagiosa que afecta al ganado bovino, provoca millonarias pérdidas y limita la venta del producto en los principales mercados a nivel global.

 

Lea: El robot que calma a las vacas lecheras

 

El director de Agrocalidad, Diego Vizcaíno, dijo a la prensa que el gobierno ecuatoriano recibirá la certificación de la OIE en mayo próximo en París, sede del organismo.

 

La certificación permitirá la exportación de carne a mercados como el de Estados Unidos, Rusia y los vecinos Colombia y Perú, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Ponce.

 

Ecuador luchó contra la enfermedad desde 1943.

Noticias
Recomendadas