30 jun 2015 , 02:47

Simulacro puso a prueba seguridad durante misa del papa en Quito

5.000 policías resguardarán a los feligreses y las FF.AA. resguardarán al papa y autoridad

El plan de seguridad en el Parque Bicentenario de Quito se pone a prueba para la visita del papa Francisco. Esta mañana se realizó un simulacro de seguridad donde se realizará la misa campal, el presidente Rafael Correa supervisó este operativo junto a la comisión encargada de la visita del pontífice.

 

El simulacro se desarrolló con todas la entidades que participarán en la misa. 5.000 policías resguardarán a los feligreses, mientras que las Fuerzas Armadas se encargarán de la seguridad del papa y de las autoridades.

 

Lea: SUSPENDERÁN OPERACIONES EN AEROPUERTO DE QUITO POR VISITA PAPAL

 

El presidente y los ministros que pertenecen a la Comisión Interinstitucional por la llegada del papa presenciaron tres simulacros.

 

En la zona, hasta donde acudieron voluntarios que ayudarán en la logística el próximo martes, se aseguró de que en caso de alguna emergencia médica durante la misa del papa habrá un helicóptero y varias ambulancias para trasladar a los afectados a distintos hospitales públicos.

 

Fabricio Echeverría, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, estuvo a cargo de los ensayos y comenta: “(El caso fue) un incidente hipotético de un percance o una tensión cerebro-vascular de un miembro de la comitiva del papa, para esto se implementó el protocolo de alto nivel, se hizo la valoración, el triaje del paciente y luego es trasladado con una ambulancia específica hacia la base aérea donde se hace el traslado hacia al Hospital Eugenio Espejo que cuenta con un piso destinado a la atención del santo padre y su comitiva. (Además se) presentó una hipótesis de altercado entre ciudadanos en el bloque tres que es contiguo a la zona de las autoridades de la Iglesia”. 

 

Lea: QUITO: CONOZCA DÓNDE SE RESTRINGIRÁ EL PASO VEHICULAR POR VISITA PAPAL

 

Está prohibida la utilización de drones que no estén autorizados, además habrá grupos de inteligencia de la Policía Nacional para evitar cualquier tipo de incidentes, según lo anunció el general Lino Proaño. 

 

“A más del personal que se encuentra en la parte periférica de cada uno de los cubículos, al interior estará un número específico de personal  policial uniformado y también personal de mantenimiento de orden público para atender cualquier eventualidad que en su momento pueda presentarse”, agregó Proaño. 

 

El presidente Correa, quien observó los simulacro, se refirió al tema de las movilizaciones y al intento de organizaciones sociales que buscarían un acercamiento con el papa: “Han anunciado movilizaciones esta semana, me parece tremendamente inoportuno, pero están en su derecho, es una democracia”. 

 

Para la tarde de este martes se tiene previsto que continúe un simulacro en El Quinche.

 

Noticias
Recomendadas