02 jul 2015 , 02:25

Ilusión óptica: ¿Cuántas mujeres ves en esta imagen?

El juego que propone esta imagen es mirar durante 15 segundos fijamente una zona de la grá

No han pasado ni dos meses desde que la imagen de #Thedress (el vestido de color azul y negro) desconcertó a las redes sociales y abrió un intenso debate entre los internautas. Desde entonces, decenas de ilusiones ópticas han tratado de poner a prueba a los usuarios, muchas veces sin lograr hacerse tan virales. 

 

 

¿Blanco o azul? El vestido que divide a internet

 

 

La instantánea a continuación muestra la cara de una mujer en tonos azules y blancos ("en negativo", según se afirma en Twitter) con un punto en el centro de la nariz. El juego que se propone es el siguiente: mirar durante 15 segundos fijamente esa zona para, posteriormente, fijar la vista en el cuadrado blanco que hay a la derecha. Aunque la discusión es intensa, desde las redes (y tal y como recoge la versión digital del diario Daily Mail) algunos internautas afirman que aparecerá una gran sorpresa.

 

Al parecer, tras llevar a cabo el proceso previo, se puede ver nada menos que el rostro a todo color de una mujer morena (una imagen que se podrá apreciar durante unos segundos). La razón de este suceso, una vez más, tiene que ser buscado en la ciencia. Y es que, esta ilusión óptica (llamada "imagen residual negativa") es causada cuando la fatiga visual produce las conocidas como imágenes remanentes, la cual genera la misma instantánea, pero con los colores inversos.

 

Can you see it? Look at the white dot on the woman's nose for 15 seconds, then look at the white space on her right

 

 

Según explican en el diario británico, este tipo de imágenes que aparecen de la nada son provocadas por unas células llamadas ganglionares, las cuales hacen que el cerebro perciba lo que le rodea mediante la identificación de colores primarios. "Esta información es transmitida desde la parte posterior del ojo al cerebro a través de tres canales neuronales. El primero es el canal de los colores blanco, negro y gris. El segundo es el del color rojo y verde y, finalmente, el tercero es el de los colores amarillo y azul", explica al «Daily Mail» el optometrista Juno Kim.

 

Así pues, cuando se produce cierta fatiga visual apreciando colores como (en este caso) el azul y se posa la mirada sobre un fondo uniforme, los tonos del resto de canales se «activan» y se perciben de una forma más fuerte. Si a esto le unimos el recuerdo de la imagen de la mujer, ya tenemos a nuestra doble protagonista.

 

No se pierda: Las ilusiones ópticas más sorprendentes del mundo

Noticias
Recomendadas