14 nov 2014 , 03:15

¿Cómo se prepara la tradicional panela?

La panela es un endulzante natural que sale de la caña de azúcar.

La panela es un endulzante natural que sale de la caña de azúcar, pero ¿conoce usted cómo se realiza el proceso para su obtención?. María Isabel Carmigniani junto con el equipo de 'Ecuador Sobre Ruedas' visitó a uno de sus productores en la provincia de Pastaza.

 

En la parroquia Tarqui en Puyo, viven varios productores que viven de esta actividad, uno de ellos es Luis Caicedo: “Nosotros nos creamos con mi padre desde pequeños haciendo este trabajo y como no estudié ni nada, me quedé en este trabajo”, comenta. 

 

Para obtener la panela primero se muele la caña y se extrae su jugo, el mismo que es hervido a altas temperaturas y cernido para sacar las impurezas, mientras realiza el proceso Luis cuenta por qué este negocio ya no le es rentable: “La producción de las cañas ya no da, osea ya parece que el terreno está cansándose o es que Dios de ver tanta injusticia ya no nos quiere ayudar, porque antes había caña que se podría, ahora no”.

 

La molienda de la caña de este día a Luis le representará 90 dólares, dinero con el que debe mantener a sus seis hijos, a su nieta y a su esposa. “Prácticamente a ratos pienso dejar el trabajo porque no es para subsistir”. 

 

Una vez que el jugo de la caña ya se ha convertido en un jarabe, en cuestión de segundos pasa a la batidora donde se la mezcla hasta obtener una maza. Finalmente se la pone en los moldes donde una vez secada adquiere su tradicional forma. 

 

“Nosotros en la panela no ponemos nada, es natural, del campo a las pailas y de las pailas a la mesa”, agrega Luis. 

 

La aventura continuará hoy en Baños de Agua Santa con 'Ecuador Sobre Ruedas' en la edición de Televistazo 20h00. 

 

Noticias
Recomendadas