02 oct 2014 , 01:24

Equipos del fútbol ecuatoriano sancionados por incumplimientos laborales

Todos los equipos de la Serie A han sido sancionados por distintos incumplimientos.

El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) informó que varios clubes del fútbol ecuatoriano, incluyendo a todos los de la Serie A, han sido sancionados a causa de incumplimientos laborales.

(Descargue la lista de los equipos sancionados por el MRL, al final de esta nota).

 

Carlos Marx, ministro de Relaciones Laborales, pidió además a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), no habilitar a los jugador de ningún club si no están inscritos en el Ministerio.

 

Mediante un boletín de prensa se detalla que el Ministerio de Relaciones Laborales, en ejercicio de sus facultades de control, realizó las inspecciones integrales de trabajo a los equipos de fútbol profesional del Ecuador y tras las mismas cumple con las acciones que la Ley le faculta, que son imponer sanciones a quienes incumplen sus obligaciones laborales, sin que sea competencia de este Ministerio ordenar el cumplimiento directo de las mismas.

 

"Tomamos la iniciativa en este tema, muy preocupados por esta situación. Hicimos todo lo posible para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y los equipos de fútbol profesional solucionen estos problemas, pero lamentablemente no han cumplido. Incluso, la FEF no ha utilizado su facultad establecida en la Ley del Futbolista Profesional para incautar taquillas y cualquier otro ingreso que obtuvieren los equipos de fútbol, con el fin de cancelar los salarios a los futbolistas” enfatizó el Ministro.

 

Marx afirmó que "es una pena que tengamos que acudir a estas acciones sancionatorias. Les consta que buscamos el diálogo y la solución pacífica, pero sus incumplimientos no pueden quedar en el olvido y son castigados con lo que manda la  Ley".

 

Además, hizo un llamado para que los actores y responsables directos del fútbol ecuatoriano cumplan con su trabajo y no permitan que esta situación se agrave. 

 

"La FEF, dirigentes, equipos de fútbol, deben actuar con responsabilidad y evitar que esta situación empeore. Además, los propios futbolistas deben transparentar su relación laboral con los equipos, de tal forma que sea posible determinar los ingresos reales que cada uno recibe por su trabajo", aseveró. 

 

El ministro informó que los equipos deben inscribir todos los contratos de trabajo de los futbolistas y exhortó a la FEF a que no habilite a ningún jugador, si este requisito no ha sido cumplido, algo que nunca ha sucedido.

 

Los equipos han sido notificados con las resoluciones sancionatorias, a quienes se les otorgó los plazos respectivos para la cancelación de las multas impuestas. En caso de que no hayan cancelado se iniciarán los procesos coactivos correspondientes.

Noticias
Recomendadas