22 jul 2014 , 01:34

Al menos 12 millones deben clubes a los jugadores

La mayoría de los clubes adeuda aproximadamente 12 millones de dólares a los jugadores.

La mayoría de equipos del fútbol profesional ecuatoriano adeuda aproximadamente 12 millones de dólares a sus jugadores, que anunciaron una huelga que empezará este miércoles con la suspensión de la vigésimo primera fecha del campeonato, informó el gremio de futbolistas.

 

"La deuda de los clubes para con los jugadores asciende de 12 a 13 millones de dólares que es bastante dinero", dijo a la AFP Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

 

Añadió que la situación es "crítica" pues algunos clubes no han cancelado sueldos durante once meses, incluyendo siete del año pasado y cuatro del 2014.

 

La AFE, que el lunes se reunió con el titular del ministerio de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, para pedir mediación, reclama el pago de salarios atrasados a jugadores de varios equipos de la Primera A y Primera B (segunda división profesional).

 

Además, reclaman que hay planteles que también incumplen con la afiliación obligatoria a la seguridad social, rompen contratos de manera arbitraria e irrespetan derechos sobre indemnizaciones.

 

Tenorio señaló que en algunos casos hay clubes que tienen en su nómina "30 o 35 jugadores" y que la crisis afecta "no solo a los (futbolistas) nacionales sino también los extranjeros".

 

En el campeonato local los equipos de la Primera A tienen permitido contratar hasta cuatro refuerzos de otro país.

 

Cinco de los doce conjuntos de la Primera A abonan los sueldos a tiempo, mientras que de los doce de la B apenas lo hace uno, de acuerdo con el presidente de la AFE, el exseleccionado y exdiputado Iván Hurtado.

 

Tenorio expresó que pese a la reunión que sostendrán con los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el martes, mantendrán la "huelga indefinida", la primera del gremio que se llevaría a cabo en el país.

 

En los cotejos que estaban previstos para el miércoles y el domingo, Emelec e Independiente del Valle podrían definir su clasificación a la final del certamen, pues apenas cinco puntos los separan en la tabla de posiciones.

 

El anuncio del paro recibió el apoyo de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), la cual mostró su "reconocimiento a la lucha que (los jugadores ecuatorianos) vienen enfrentando en torno a tener que paralizar sus actividades para lograr ser escuchados en sus justas aspiraciones y reclamos", según un comunicado suministrado por el colectivo a la AFP.

 

- Crisis del fútbol ecuatoriano -

 

El balompié ecuatoriano está sumido en una crisis que se refleja en planteles endeudados, salarios atrasados y estadios cada vez más vacíos.

 

Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, dijo a AFP que los factores que contribuyen a la crisis son la oferta de mejores sueldos del fútbol internacional y la estructura de funcionamiento de ciertos equipos que operan como entidades sin fines de lucro.

 

Otra razón es la creación de una burbuja en el sector futbolero. "Se han inflado los sueldos, se han inflado las expectativas", dijo.

 

Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

 

Paredes agregó que los futbolistas saben que ciertos salarios que negocian "son excesivos y que no van a poder recibir la totalidad de los sueldos, pero igual firman los contratos".

 

El analista aseguró que "todos juegan un poco con esos excesos y nadie en el fondo asume esa responsabilidad".

 

En Ecuador, el fútbol y actividades económicas vinculadas a este deporte mueven alrededor de 500 millones de dólares al año. En 2013, los equipos reportaron ingresos por unos 162,5 millones.

Noticias
Recomendadas