27 nov 2014 , 05:42

Messi-Cristiano Ronaldo, ¿el mayor duelo de la historia?

La rivalidad entre ambos está marcada además por una carrera por batir plusmarcas.

Lionel Messi contra Cristiano Ronaldo: los dos atacantes continúan demostrando su voracidad y monopolizan la lucha por el Balón de Oro desde hace seis años. ¿Es su pulso el mayor duelo de la historia del fútbol?

 

La rivalidad entre ambos está marcada además por una carrera por batir plusmarcas.

 

Con 4 Balones de Oro, 74 goles marcados en la Liga de Campeones y 253 tantos en la Liga española (50 de ellos en la 2011-2012), Messi parece haber golpeado más fuerte, a sus apenas 27 años, pero Cristiano, de 29, no se queda muy atrás.

 

El portugués tiene en su palmarés dos Balones de Oro y es el favorito para un tercero en la gala de enero en Zúrich. 

 

En número de goles en Champions League, CR7 lleva 71 y está sólo a 3 del récord de la 'Pulga'. La pasada temporada consiguió la plusmarca de goles marcados en una misma campaña (17) de la máxima competición europea.

 

Es difícil encontrar en la historia del fútbol un duelo equivalente, con dos jugadores en la cumbre de su arte, jugando en el mismo puesto y con capacidad más que acreditada para romper techos una y otra vez.

 

Pelé y Diego Maradona se disputan tradicionalmente el título honorífico de mejor jugador de la historia del fútbol, pero el brasileño acabó su carrera en 1977, apenas cuando el argentino empezaba la suya (1976).

 

En los años cincuenta fue más bien un trío el que dominaba, el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, el francés Raymond Kopa y el húngaro Ferenc Puskas. Pero todos ellos jugaron en el Real Madrid, en los años dorados de los títulos en los inicios de la Copa de Europa.

 

En los años setenta el duelo era entre el alemán Franz Beckenbauer y el holandés Johan Cruyff (5 Balones de Oro entre ambos), como símbolo de la hegemonía de Alemania (Mundial-1974) el Bayern de Múnich (tres títulos europeos) y Holanda (dos finales del Mundial) y el Ajax de Ámsterdam (tres títulos europeos). Pero uno era defensa y el otro delantero.

 

En el cambio al siglo XXI se daba la rivalidad entre el brasileño Ronaldo y el francés Zinedine Zidane. Entre los dos sumaron dos Mundiales (1998, 2002), tres Balones de Oro y seis trofeos de Jugador del Año FIFA (el galardón que se fusionó en 2010 con el Balón de Oro). Pero luego se convirtieron en amigos y compañeros en el Real Madrid, algo impensable por el momento con Cristiano y Messi.

 

- El otro 'Clásico' español -

 

Cuando Cristiano Ronaldo fichó por el Real Madrid en 2009 empezó abiertamente la batalla con Messi, estrella y emblema del Barcelona, el gran rival de los 'merengues' en el fútbol español. La rivalidad entre clubes se tiñó entonces del aliciente de la rivalidad entre las dos estrellas más brillante del panorama internacional.

 

"El duelo Cristiano-Messi se prolonga más allá del campeonato español, que les enfrenta como las figuras de Real y de Barça, con todo lo que eso significa: un largo siglo de lucha", escribió a principios de noviembre el editorialista Alfredo Relaño, director del diario deportivo As y miembro del Colegio de Periodistas que eligen el Balón de Oro 2014.

 

En un paisaje futbolístico tan polarizado como la Liga, la prensa no es ajena a los duelos Madrid-Barça. El diario Mundo Deportivo, con sede central en Barcelona, dedicó una decena de portadas a Messi, como el madrileño Marca a Cristiano.

 

Con Messi y Cristiano, todo parece objeto de comparaciones, no sólo sobre el terreno de juego: también el número de seguidores en las redes sociales, sus ingresos, su impacto en los medios o la publicidad. Por algo son dos de los cinco deportistas mejor pagados de 2014, según la revista Forbes.

 

Cuando les preguntan sobre el otro, ambos tratan de ser elegantes.

 

"Lo he dicho muchas veces, no estoy en competencia con Cristiano. Hago mi juego y mi trabajo", explicó Messi hace una semana.

 

"Cuando termine mi carrera miraré las estadísticas para ver si estoy entre los mejores. Seguramente lo esté", profetiza por su parte Cristiano Ronaldo. Messi también lo estará, sin duda.

Noticias
Recomendadas