30 oct 2014 , 06:38

Federación Peruana anula elecciones tras no permitir participación al actual presidente

El actual presidente de la Federación de Fútbol Peruano busca su cuarto mandato.

La asamblea de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anuló hoy por unanimidad las elecciones a la presidencia y destituyó al comité electoral que el miércoles por la noche inhabilitó la candidatura del actual rector del organismo, Manuel Burga, que aspira a un cuarto mandato consecutivo.

La FPF designará un nuevo comité electoral en un plazo máximo de 30 días y luego anunciará la fecha de la nueva votación, informó Burga en una conferencia posterior a la asamblea, cuya decisión deja sin efecto las inhabilitaciones que el anterior comité había dictaminado.

 

La nulidad de la votación se aprobó en la misma asamblea donde estaba previsto que se eligiera al nuevo mandatario, y cuyo único candidato era el presidente del Deportivo Coopsol, Freddy Ames, después de que el comité invalidara la lista de Burga y la del presidente de la liga departamental de Lambayeque, Agustín Lozano.

 

El mandatario de la FPF explicó que los presidentes de las federaciones regionales presentaron en la asamblea un memorando que rebatía el criterio del comité electoral para invalidar dos de las tres listas presentadas.

 

Durante su intervención, Burga argumentó que el proceso electoral se rige por el estatuto de la FPF donde se permite reelecciones sucesivas, por lo que a su juicio su inhabilitación no tiene sustento, ya que esta se basaba en la ley de Perú, que prohíbe la segunda reelección de cargos públicos.

 

También mostró sentencias judiciales que defienden la compatibilidad entre ser dirigente de la Federación y funcionario público, ya que el opositor Lozano fue inhabilitado por ser alcalde del distrito de Chongoyape.

 

El presidente del comité electoral destituido, José Luis Noriega, denunció ante los periodistas que se le impidió el acceso a la asamblea, y más tarde los tres miembros del comité recibieron una carta de cese firmada por el propio Burga.

 

"Me siento absolutamente agraviado e indignado. Es un atropello al Estado de Derecho. Fuimos destituidos por razones inaceptables. Solo hemos intentado defender la ley e impedir la perpetuación de cargos", comentó Noriega.

 

El único candidato válido, Freddy Ames, señaló que tampoco pudo ingresar y recordó que la ley nacional prevalece por encima del estatuto de la Federación.

 

"Estoy indignado. No es correcto ni moral. Creo que hemos dado el toque de muerte al fútbol peruano. Se lo ha llevado a la debacle. Se trata de un desastre. Yo representaba una opción diferente, transparente y honesta, pero me han cerrado el paso", aseguró.

 

Burga postula nuevamente a un cuarto mandato al frente de la FPF bajo sospechas y denuncias de delitos de corrupción, como el de lavado de activos, que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía y la procuraduría especializada en ese tipo de delitos.

 

Las sospechas de corrupción se avivaron el domingo cuando la revista Poder aseguró que Burga incurrió en malversación de fondos en 2007 y 2008 a través del Instituto Alfonso Huapaya Cabrera, que la justicia no investigó porque el informe policial que lo incriminaba fue cambiado antes de llegar al juez.

Noticias
Recomendadas