15 oct 2014 , 07:43

Tensión entre Albania y Serbia tras la suspensión de fútbol

Hubo incidentes en el partido por las Eliminatorias a la Eurocopa, ahora se abren viejas heridas.

El Gobierno serbio ha calificado hoy, miércoles, de provocación los disturbios en la grada y los enfrentamientos en el césped que obligaron este martes a suspender un partido entre las selecciones albanesas y serbia de fútbol y que acabaron con la detención del hermano del primer ministro de Albania.

 

"Todo eso da una dimensión política a lo sucedido, y esa ha sido una provocación política", denunció el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic.

 

Durante el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2016, un dron manejado por control remoto sobrevoló el terreno de juego con una bandera de la Gran Albania, un concepto irredentista que incluye regiones de Montenegro, Grecia, Macedonia y Serbia.

 

Olsi Rama, hermano del primer ministro de Albania, Edi Rama, fue detenido e interrogado al sospecharse que fue él quien manejó el dron desde el palco de autoridades del estadio.

 

Finalmente, Rama fue trasladado al aeropuerto desde donde partió hacia Albania, según informa la agencia Tanjung.

 

Dacic opinó que lo sucedido es especialmente grave por la implicación del hermano del primer ministro de Albania que, dijo, "aquí tenía que ser un invitado".

 

El vuelo de la bandera provocó un amago de enfrentamiento entre los jugadores y un intento de asalto al campo por parte de los aficionados serbios, lo que obligó a suspender el partido, el primero que jugaban ambas selecciones desde hace cinco décadas.

 

Este partido estaba considerado de máximo riesgo debido a la enemistad entre las dos aficiones y la tensión política entre los dos países por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizó unilateralmente en 2008.

 

El incidente se produce justo a una semana de que Edi Rama viaje a Serbia, en la primera visita oficial de un primer ministro albanés en setenta años.

Noticias
Recomendadas