14 oct 2014 , 05:54

Eurocopa: Suspendido el partido entre Serbia y Albania por incidentes

Los incidentes comenzaron cuando se hizo sobrevolar por la cancha una bandera albanesa.

El partido de clasificación para la Eurocopa-2016 que enfrentaba este martes en Belgrado a Serbia y Albania fue suspendido antes del descanso (con el marcador inicial de 0-0) por graves incidentes, por los que fue detenido Olsi Rama, hermano del primer ministro albano Edi Rama, como organizador de los hechos.

 

Los incidentes comenzaron cuando un drone que llevaba enganchada la bandera albanesa sobrevoló el estadio en el que se disputaba el partido ante 20.000 espectadores, entre ellos el presidente serbio Tomislav Nokolic.

 

Este hecho provocó un estallido de protesta entre los seguidores serbios, que comenzaron a lanzar bengalas y objetos al terreno de juego.

 

Algunos, incluso, saltaron al césped para enfrentarse a los jugadores visitantes.

 

Los futbolistas de ambos equipos se enzarzaron cuando un jugador serbio alcanzó el drone y arrancó la bandera albanesa.

 

El árbitro, el inglés Martin Atkinson, interrumpió el partido en ese momento, cuando solo se habían disputado 41 minutos de juego, y minutos más tarde lo dio por suspendido definitivamente.

 

La bandera en cuestión representaba a la "Gran Albania", un proyecto que, según denuncia Belgrado, pretende reunir a las comunidades de origen albanés de Kosovo, Montenegro, Macedonia y sur de Serbia, además de la propia Albania.

 

La televisión estatal serbia RTS informó después que Olsi Rama, hermano del primer ministro albano Edi Rama, fue detenido por la policía acusado de haber organizado los incidentes.

 

Citando fuentes del ministerio del Interior serbio, el canal afirmó que Rama ocupaba un asiento en la tribuna presidencial desde donde controlaba el drone con un mando a distancia.

 

La Federación Serbia de Fútbol (FSS) había decidido el pasado domingo que el partido se celebraría sin la presencia de seguidores albaneses.

 

UEFA investigará lo sucedido

 

La UEFA anunció que su Comité de Control, ética y Disciplina investigará lo ocurrido.

 

Albania y Serbia mantienen relaciones conflictivas desde que Kosovo, exprovincia serbia de mayoría albanesa, proclamase unilateralmente su independencia en febrero de 2008.

 

Este incidente se produce a escasos días de la visita de Edi Rama a Belgrado, la primera de un primer ministro albanés en 70 años.

 

Por la noche, el gobierno de Tirana se mostró preocupado por lo ocurrido y exigió al ministerio del Interior serbio que garantice la seguridad de la expedición albanesa.

 

"El gobierno serbio asume la responsabilidad de la seguridad, la vida y la salud de los futbolistas y de la delegación albanesa" presente en el estadio, escribió el ministro del Interior albano Saimir Tahiri en el comunicado enviado al ejecutivo serbio.

 

En Pristina, capital de Kosovo, cerca de 5.000 albanokosovares seguían el encuentro a través de una pantalla gigante de televisión y estallaron de júbilo tras la suspensión del partido, gritando consignas como "Gran Albania" y "Victoria".

Noticias
Recomendadas