05 sep 2014 , 12:54

No solo en Ecuador hay crisis, en el fútbol boliviano también

El The Strongest atraviesa una fuerte crisis y "no existen estados financieros".

Una grave crisis económica, que llevó a renunciar a dos principales dirigentes y a una huelga de futbolistas, alcanzó este viernes al club The Strongest, decano del fútbol boliviano.

 

Uno de sus vicepresidentes, Aldo Burgos, dimitió aduciendo que "no estoy de acuerdo con la forma en la cual (el presidente) Kurt Reintsch maneja el club", un día después de que otro vice, César Salinas había dimitido por la misma razón.

 

Reintsch, en cuya gestión el club aurinegro logró un tricampeonato al hilo, está encarcelado hace dos meses por deudas con una entidad bancaria quebrada, pero sigue dirigiendo del club desde el penal de Palmasola, uno de los más peligrosos del país.

 

Por otro lado el fisco embargó los bienes del club, en dos ocasiones este año, por deudas tributarias.

 

El primer embargo fue por deudas entre 2006 y 2008 y el segundo por las gestiones 2010-2013, que hacen un total de 12 millones de bolivianos, cerca de 1,7 millones de dólares. El embargo alcanza a un complejo deportivo y a un estadio con aforo para 15.000 personas. 

 

Sin embargo, nadie sabe el monto exacto de las deudas.

 

"No existen estados financieros, el presidente nunca presentó un informe económico", explicó Salinas a periodistas.

 

Tampoco se sabe el destino de alrededor de 1,5 millones de dólares que el club embolsó por su participación en Copa Libertadores de América.

 

Además los jugadores del club hicieron una huelga el miércoles por sueldos retrasados, pero volvieron a los entrenamientos con el argumento de que "una vez más los jugadores ponemos el hombro al club", según dijo su capitán, Pablo Escobar.

 

Un grupo de dirigentes comenzó a discurrir la forma legal de separar a Reintsch del cargo, quien todavía maneja los hilos del club desde la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, a unos 900 km de La Paz, donde está detenido preventivamente.

Noticias
Recomendadas