24 jul 2014 , 11:07

El águila de la selección alemana podría dejar de ser una marca protegida

El águila de la camiseta de la selección de fútbol alemana podría dejar de ser una marca protegida.

El águila de la camiseta de la selección de fútbol alemana podría dejar de ser una marca protegida tras la queja de una cadena de supermercados, un pleito del que dependen millones de euros.

 

El Departamento alemán de Patentes y Marcas ha confirmado que está estudiando la solicitud presentada esta semana por Real, una filial del gigante de la distribución Metro, sobre el uso del distintivo del once que ganó hace menos de dos semanas el Mundial de Brasil, del que disfruta en exclusiva la Federación de Fútbol Alemana (DFB).

 

La cadena de supermercados ha pedido que le sean retirados a la DFB los derechos de uso exclusivos que ejerce sobre el águila que portan tradicionalmente en el pecho los jugadores de la selección alemana.

 

La empresa basa su demanda en la ley alemana que determina que los escudos y símbolos estatales no pueden ser protegidos por derechos de marca, alegando que el águila de la DFB es muy similar al que emplean ministerios, agencias y organismos estatales.

 

El proceso, que se prevé que se prolongue durante algunos meses, tendría consecuencias millonarias ya que, según explicó un portavoz del Departamento de Patentes y Marcas, la iniciativa afecta "a la marca como un todo", por lo que, si la solicitud tiene éxito, la DFB "perderá todas sus derechos sobre ella".

 

La disputa en torno a la emblemática águila se inició a raíz del lanzamiento de una serie de artículos en Real en los que se empleaba un símbolo parecido al utilizado por la DFB, lo que la federación consideró como un ataque a sus derechos sobre la marca.

 

Entonces fue la DFB la que acudió a la Audiencia Provincial de Múnich para exigir que Real dejase de vender los productos destacados con el águila sin su permiso, un proceso que será resuelto el próximo 7 de agosto.

 

La victoria de la selección alemana en Brasil ha disparado el valor del emblema, según los expertos, por lo que, si la DFB mantiene sus derechos sobre el águila, las empresas que quieran emplearlo tendrían que desembolsar importantes sumas de dinero.

 

Por su parte, los representantes de la DFB quitaron hierro al proceso y se mostraron convencidos de sus derechos sobre un símbolo tradicionalmente usado por la selección de fútbol.

 

"Contemplamos la disputa legal con gran serenidad, ya que el águila es un emblema histórico de la federación y disfruta claramente de protección", argumentó ayer el director de comunicación la DFB, Ralf Köttker.

 

Sin embargo, el proceso podría prolongarse ya que, en caso de que el Departamento de Patentes y Marcas dé la razón a la DFB, los denunciantes podrían recurrir al Tribunal Federal de Patentes, que volvería a repetir todo el procedimiento de modo independiente. 

Noticias
Recomendadas