18 dic 2014 , 09:25

"Aprobar Ley de Telecomunicaciones va en contravía del mensaje del Gobierno"

18 de diciembre. El abogado de Claro no habló de acciones, pero sí dio un mensaje al Ejecutivo.

El 17 de diciembre anterior, la Asamblea Nacional -con mayoría oficialista- aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, con 93 votos a favor y 25 en contra. 

 

El proyecto de Ley establece un pago por concentración de mercado. Quienes concentren el 65% o más, deberán pagar al Estado anualmente 7% de sus ingresos totales. 

 

Eduardo Carmigniani, abogado de Claro, dialogó en el programa Contacto Directo sobre cuánto significa este monto para la operadora telefónica y qué implicación tendría el que tengan que pagar al Estado ese porcentaje que no estaba contemplado.

 

Con cifras actuales, serían 115 millones de dólares anuales, adicionales al precio pactado en el contrato de concesión de 2008. Se trata claramente de un indebido aumento del precio de la concesión, pactado hace ocho años, que esperamos que no sea sancionado por el Ejecutivo, sino que vete este intento de aumentar indebidamente el precio de la concesión. De lo contrario, el Estado ecuatoriano estaría violando el contrato de concesión y generando el correlativo derecho de Conecel a ser indemnizado por el monto que se le extraiga de sus ingresos adicionales al precio pactado.

 

¿Qué acciones tomará Claro una vez que ha sido aprobado el proyecto, esto puede afectar la inversión que hacen en el país o un deterioro en el servicio?

 

No creo que este sea el momento de hablar de las acciones que se van a tomar, eso se lo verá en su momento si la ley es aprobada. Nosotros queremos dar un mensaje al Ejecutivo para que reflexione sobre las consecuencias negativas para el Estado, para los usuarios de un despropósito como este. Aprobar un proyecto como este va en contravía del mensaje del Gobierno, dirigido a captar nuevas inversiones a largo plazo de empresas serias que quieren invertir en el Ecuador.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas