27 nov 2014 , 10:32

"La Purita", la virgen de Huaca

Ecuador Sobre Ruedas nos muestra la historia detrás de la virgen de Huaca.

En Ecuador Sobre Ruedas seguimos en la “Ruta de la Fe” y esta noche llegamos al cantón Huaca. Un recorrido de 30 kilómetros ahí  visitamos una singular iglesia.

 

La conocen como 'La Purita' y vive en el cantón Huaca en la provincia del Carchi y su iglesia fue construida entre 1925 y 1941.

 

El párroco padre Modesto Pozo no se arriesga a darnos una tendencia arquitectónica, pues hay lugares que pueden considerarse góticos y otros hasta con expresiones árabes como el techo, por sus figuras geométricas y curvas.

 

Sobre una columna de madera se pusieron tablas pintadas con diversos colores cubriendo así casi toda la iglesia.

 

En esas mismas tablas se dibujaron pasajes bíblicos que están la parte superior del templo. Otras pinturas en la parte baja están incrustadas en la pared. Igual que varios retablos.

 

Las imágenes que tiene está iglesia son algo que también sorprende, parece todo estar en el lugar adecuado.

 

Sin embargo, quien visita Huaca lo hace sobre todo por la Virgen de la Purificación o como la conocen mejor, “La Purita”.

 

Historiadores del Carchi dicen que llegó en el siglo XVII y que antes se la conocía como "Virgen de La Candelaria".

 

Pero hoy es dueña de la devoción de miles de personas del norte de Ecuador y sur de Colombia. "Aproximadamente 5.000 personas vienen a visitarle cada año. Sobre todo el 2 de febrero", indica el padre Pozo.

El sacerdote cuenta que los devotos le traen regalos y entre ellos cientos de vestidos de todas partes del Ecuador, incluso le han traído vestidos como este de la Liga de Quito o hasta un uniforme policial.

Ángel Salazar es desde hace 47 años el custodio de la virgen y sus vestidos. Él relata que tiene más de 300 vestidos.

 

En esta ruta de la fe no podía faltar Huaca, La Purita y el singular templo que es su casa.

Noticias
Recomendadas