21 nov 2014 , 11:03

Recorra el manglar más alto del mundo en 'Ecuador Sobre Ruedas'

La reserva ecológica Cayapas-Mataje se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

En el último día de la ruta de los manglares de 'Ecuador Sobre Ruedas', la reportera Bessy Granja llegó hasta la reserva ecológica Cayapas-Mataje, ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y que registra los manglares más altos del mundo.

 

Esta reserva es considerada una de las más importantes del mundo, recalca Luis Bustos, vocero del Ministerio de Ambiente: “Por la extensión que tenemos, 51.300 hectáreas de manglar y dentro todo el ecosistema que interactúa, tenemos los manglares más altos del mundo y somos considerados como un humedal ramsar”.

 

Otro de los atractivos de esta zona de manglares es el avistamiento de especies como aves, animales silvestres, especies marinas. Una ave representativa de la zona es la garza real y el cangrejo azul.

 

Usted puede recorrer en cuatro horas los manglares, únicamente por vía marítima, esto le permite además interactuar con las comunidades aledañas. 

 

Florencio Nazareno, guardaparques del lugar, habla sobre la importancia del sendero en la reserva: “Ahí se ubica el manglar más alto de la reserva y además del planeta, este árbol mide 63.5 metros de altura”. Fue determinado así desde 1995, luego de que una fundación japonesa que recorrió todos los manglares del mundo, estimó que su altura superaba la de cualquier otro árbol de este tipo. 

 

Nazareno destaca además que los comuneros del sector siempre han tenido una gran sentido de responsabilidad hacia la conservación de la reserva. 

 

Noticias
Recomendadas