22 oct 2014 , 04:36

Carchi no deja de temblar

Las autoridades mantienen la alerta y los planes de contingencia fueron activados.

Aunque los sismos son constantes en la parroquia Tufiño, en el noroccidente de Tulcán, sus 2.500 habitantes no se acostumbran a convivir con ellos. 

 

Según Galo Valles, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en las últimas horas se han registrado 12 sismos con magnitudes de entre 3 y 4 grados y más de 1.000 réplicas menores a 3 grados. Por esa razón, el COE provincial declaró la alerta naranja en la provincia de Carchi. 

 

“Esto se da por el incremento de la sismicidad en el volcán y esta declaratoria permite ya coordinar acciones para ejecutarlas”, señaló Valles.

 

El funcionario aseguró además que los temblores tienen una directa relación con el incremento de la actividad en los volcanes Chiles y Cerro Negro: “Al momento no significa evacuación sino ya coordinar acciones concretas que permitan en caso de presentarse afectación directa a la población, pues inmediatamente proceder a la evacuación”.

 

En Tufiño, el miedo y la incertidumbre persisten. María Eulalia Ruano, quien vive cerca del río Játiva que separa Ecuador de Colombia, comentó que el afluente cambió de color de un día a otro: “(El color del río) no es así, es clarita el agua y ahora ha amanecido así”.

 

Fidel Paguay, presidente de la junta parroquial de Tufiño, informó que en esa población se han establecido seis zonas seguras en el caso de una eventual erupción.

 

 

 

Noticias
Recomendadas