28 nov 2014 , 08:48

Arias: en el primer informe se argumenta el porqué de las enmiendas constitucionales

28 de noviembre. La vicepresidenta de la comisión ocasional habló del trabajo en la Asamblea.

Para este 28 de noviembre está previsto que se proceda a votar el informe para primer debate en la Asamblea Nacional. Verónica Arias, asambleísta de la Acción Regional por la Equidad (ARE) y vicepresidenta de la comisión ocasional que tramita las enmiendas a la Constitución, indicó en el programa Contacto Directo cómo se construyó este documento, con la participación de autoridades y ciudadanos.

 

“Luego de 15 días de recibir en comisión general a ciudadanos, autoridades de distintos sectores, hoy se suscribirá el informe para primer debate para que el pleno de la Asamblea lo analice, los días 1 y 2 de diciembre. La comisión ocasional ha tenido 30 días para elaborar el documento. En este informe se argumenta y se justifica por qué es necesario hacer enmiendas a la Constitución, aún se necesita incluir los aportes y las observaciones de todos los legisladores en el momento en que debatamos la propuesta de enmiendas en el pleno”, explicó la legisladora.

 

Según Arias, el ciclo de comparecencias que se dio en la comisión les permite tener mayores elementos de juicio y tener luces para realizar los ajustes y las peticiones necesarias. “Somos 11 legisladores que conformamos la comisión, pero es importante también recoger los criterios del resto de asambleístas. Realizaremos, además, un trabajo de difusión y de recoger los puntos de vista de los ciudadanos durante los 13 meses que tenemos para realizar el informe en segundo debate”, agregó.

 

Consideró que las propuestas en torno a la reelección, Fuerzas Armadas, Contraloría y al tema laboral, permite garantizar los derechos de todos los ciudadanos del país.

 

En cuanto a la reelección indefinida, Arias sostuvo que no se debe hacer un dogma, sino pensar en generar igualdad de condiciones para todos quienes quieran participar en una lid electoral. “Como ARE hemos considerado que quien quiera participar para la reelección pueda acogerse a una licencia obligatoria en el momento en que inicia la campaña electoral, así se evita la duda que se genera en la población, de que se pueda usar al Estado como instrumento de una campaña política”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

Noticias
Recomendadas