23 oct 2014 , 08:56

A los dos policías le pidieron involucrar a Nebot previo a las elecciones municipales

El abogado de los uniformados, Ramiro Román, dijo que la investigación de la denuncia avanza lento.

Ante la Fiscalía General del Estado, el 20 de marzo de este año los policías en servicio activo Héctor Adolfo Fruto Márquez y Douglas Augusto Yépez Mogro, detenidos por el caso “Las Dolores”, denunciaron que el teniente coronel de Policía, César Terán Andino, el capitán Michael Davó Buitrón y el cabo Luis Benalcázar Mesa, los visitaron para hacerles una propuesta a fin de que sean exonerados de responsabilidades en ese caso. 

 

El abogado de los uniformados, Ramiro Román, indicó en el programa Contacto Directo que el caso se mantiene como ejecución extrajudicial en la Corte Nacional de Justicia. “Pero siempre he preguntado por qué no se siguió la desaparición de personas, donde no están implicados los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR)”.

 

En cuanto a la denuncia de sus defendidos, explicó que Fruto fue abordado cuando estuvo detenido en la UPC antigua del cantón Simón Bolívar, el 2 de diciembre de 2013, por Luis Benalcázar, quien le conversó que el caso era político y que podía ayudarlo. “Le dijo que tendría una sentencia de 25 años, por más que se defienda y busque a los abogados que tenga eso no iba a cambiar y que tenía que implicar al abogado Jaime Nebot con el general Poveda de haber conformado grupos antidelincuenciales”. 

 

Román agregó que dos días despúes, visitaron en el GIR a Douglas Yépez, y le hicieron la misma proposición que a Fruto Márquez. “Se le hace entender al capitán Yépez que lo que quería el Gobierno del presidente Rafael Correa es que se hablara del señor Nebot previo a las elecciones, es decir había momentos coyunturales”.

 

Respecto del avance en la investigación de la denuncia, informó que en el caso del capitán Yépez, hubo una providencia en junio, donde se establece reconocimiento de las versiones, que se hizo en la cárcel 4. Mientras que en el caso de Fruto, el 15 de octubre anterior se convocó al cabo Benalcázar para declarar el 5 de noviembre próximo. 

 

“Según la Constitución, la Fiscalía debe ser la que investiga, y eso no se está cumpliendo. Espero que no quieran decir que esta denuncia es maliciosa y temeraria, como ha pretendido decir la Fiscalía en otras ocasiones, sin hacer lo que tiene que hacer: investigar”, enfatizó el abogado.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

Noticias
Recomendadas