17 sep 2014 , 08:48

Sarango enfatizó que la marcha de trabajadores será pacífica

El presidente del FUT dijo que se sumarán quienes sientan que sus demandas son ignoradas.

Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explicó los motivos de la marcha convocada para este miércoles 17 de septiembre, y sobre la fecha aclaró que fue definida en la convención nacional del FUT, efectuada en Cuenca en agosto. “Resolvimos realizar esta movilización para tener oídos receptivos, no se trata de una confrontación, nuestra idea es que el presidente (Rafael Correa) nos escuche, creemos que él no está siendo informado de lo que acontece en el país”, añadió.

 

Asimismo, manifestó que el Código de Relaciones Laborales, presentado el 1 de mayo, fue el detonante porque -según dijo- no están representados los mínimos derechos de los trabajadores. 

 

“La propuesta de enmiendas, presentada por la Asamblea Nacional a la Corte Constitucional, concretamente el artículo 229 inciso 3, en donde se elimina todo el inciso, eso no es una enmienda, se trata de una reforma y el mecanismo para ello es otro, no es la Asamblea Nacional sino la consulta popular o referendo. Ese artículo se refiere a que los trabajadores automáticamente estarían en la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público), si se garantiza libertad sindical, contratación colectiva y otros derechos amparados en el Código de Trabajo, entonces que se lo manifieste porque la única manera de defender a los trabajadores es lo que establece el Código de Trabajo”, explicó Sarango.

 

Otra de las inquietudes del gremio es que se incluya un artículo en el Código Orgánico de Trabajo que contemple la defensa de los trabajadores, la libertad a la huelga, el derecho a la organización, “es decir buscar puntos en donde el Estado sea el ente protector de los trabajadores y no dejar a libre albedrío entre el empleador y el trabajador. El Gobierno Nacional sabe cuáles han sido los avances que se han dado en el país, pero en política laboral no se está avanzando en la construcción; los trabajadores seguimos siendo la última rueda del coche en cuanto al diálogo, a buscar salidas y alternativas, no se trata solo del incremento al salario, se trata de ir generando procesos cuantitativos y cualitativos que vayan reafirmando los conceptos de cambio, y en el que se manifieste que el capital humano estará sobre el capital económico”, añadió.

 

La marcha, dijo, la integrarán el FUT y aquellos sectores que ven, de alguna manera, que sus demandas y sus inquietudes están siendo ignoradas.

 

Sarango garantizó que la marcha será pacífica. “Es un hecho democrático del que estamos haciendo uso los trabajadores, en el afán de construir un camino diferente y que los trabajadores estemos representados en los procesos de cambio que se han anunciado permanentemente a través del Gobierno Nacional. No hay desestabilización, queremos fortalecer la democracia, el diálogo sincero y frontal, que nos inviten a tener resultados. La confrontación será de otros sectores, invitamos al pueblo ecuatoriano a que siga de cerca cuál será el carácter de la marcha”, enfatizó.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas