11 jul 2014 , 09:54

El Código Monetario y el uso del dinero electrónico

El dinero electrónico propone realizar pagos mediante el teléfono celular.

La creación del dinero electrónico es otra de las propuestas del Gobierno que fue incluida en el proyecto de Código de Monetario.

 

Esta 'nuevo' dinero utiliza el teléfono celular como medio de pago pero con pagos efectivos previos. 

 

El Banco Central del Ecuador ya había anunciado la implementación del dinero electrónico, sin embargo, el proyecto de código monetario lo avala.

 

El gobierno ha señalado que se trata de un nuevo medio de pago al igual que las tarjetas de crédito, las de débito y los cheques. La diferencia es que este sistema funcionará a través del teléfono celular.

 

El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, explica que las personas que quieran hacer uso de la moneda electrónica realizarían primero un pago con dinero en efectivo. Este dinero iría al Banco Central del Ecuador, una vez registrada la cantidad en esa entidad del estado, este valor se acredita en el teléfono celular, es decir, las personas tendrán dinero en sus móviles para pagar consumos, pero el efectivo estará en el Banco Central del Ecuador.

 

“Es un prepago. Primero hay que hacer un depósito que será transferido al Banco Central del Ecuador. Estará respaldado con dinero de quienes depositen”, asegura Albán

 

El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha explica con un ejemplo cómo funcionaría este medio de pago para el consumo de sus usuarios. “En las gasolineras, habrá un dispositivo electrónico por el que se pasará el teléfono celular y de esta manera se acredita el dinero del teléfono a la gasolinera”.

 

Pero el analista financiero Mauricio Pozo señala que el proyecto de Código Monetario debe garantizar que los usuarios de la moneda electrónica, puedan evidenciar el destino del dinero que cargaron a su teléfono celular.

 

“Si yo pago el dinero electrónico, quiero que el gobierno me garantice que ese dinero en efectivo estará en la liquidez del Banco Central. Pero el asunto es qué se hará con esa plata. puede ser usada en el gasto público”, define Pozo.

 

El gobierno señaló que este nuevo medio de pago podrá ser utilizado a partir octubre de este año de manera opcional. Uno de los objetivos, según el régimen, es incluir en el sistema financiero a quienes no tienen una cuenta bancaria pero que sí usan teléfono celular.

 

Noticias
Recomendadas